domingo, 29 de marzo de 2015

CAJAPINO Y "LA CALOR"

Kaixo,

pocas cosas positivas de la Media Maratón Azkoiti-Azpeiti de ayer a la tarde. Desde la mañana se veía venir y lo pronostiqué en la salida: hoy toca Cajapino. Y lo peor no es eso, que ya me lo olía, lo más preocupante fue el dolor en la rodilla y en el glúteo que me acompañaron durante prácticamente toda la carrera. 

Hay una regla que se confirma cada vez más: necesito una meteorología mas bien fresca para correr bien, no me importa incluso que llueva. Todo lo que sea "calor" o humedad como la de ayer, aumenta exponencialmente la posibilidad de hacer un Cajapino. Salvo en el Maratón de Donostia 2014 (es otro ritmo, menos pulsaciones), en el que creo que lo hice bien a pesar de la gran humedad, todas las carreras en las que tenemos condiciones parecidas a las de ayer e intento seguir el ritmo acordado, acaban igual: MAL. No voy con calor. Punto. En la próxima carrera con este clima, saldré 10-15 segundos por encima del ritmo acordado, sobre todo si es una media.
Nere Arregi, Nun zaude???

De todas maneras, habrá que acordarse de las cosas buenas para seguir entrenando. Por ejemplo, Nere Arregi. Compartí mucho Kms con ella. Primero le pasé en el Km 4, me fui pero su grupo magistralmente conducido por Miguel Ángel Encina me pilló en el Km 8. Hasta el Km 12,5, momento en el que dio caza a Maitane Guerrero pude disfrutar de un gesto que muchas veces por pura concentración no hacemos o no nos sale: saludar a los que nos cruzamos o a los que animan. Nere parecía Vettel cuando como hoy a vuelto a ganar un GP de F1: brazo izqdo arriba y dedito al aire. Saludo y reconocimiento a los que le anima-saludaban. Oso ondo Nere


Y todo esto mientras perseguíamos a la presa de Nere, Maitane Guerrero, que salió escopetada y que para el Km 3 nos sacaba 20-25 segundos que se le han ido recortando principalmente desde el Km 9 al Km 12,5. Mi idea de la carrera, viendo como iba yo de jodido y de que le estábamos pillando tan rápido, era intentar tirar o ayudar a Maitane lo que pudiese, ya que fue sola y buscándose la vida todo el rato. Pero creo ( no lo vi del todo bien ) que cuando le dio alcance el grupo de Nere, no se incrustó en el grupo, me pareció verle tirar. Vamos, que no se descolgó ni se hundió como servidor. Hizo un muy buen tiempo aun volviendo a tener que correr sola cuando se fue Nere y además tener que estar luchando para no perder la 4ª plaza. Maitane: tenía la intención de ayudarte, pero me quedé a 50 metros de cazarte y vas a saber donde: la Cajapino me la entregó Hoki en la salida a la carretera del Km 12 jejejeje. Cuando preguntándole algo a Hoki  no me entendió , me dije, joder Unai, ya vas fino, ni se te entiende......

Al menos esto me permitió terminar entrar en meta con grandes amigos. Hice los 4 últimos Kms en compañía de 3 Bolitas que me pillaron por que iban mejor......Bueno, algunos. Había una que no tanto. Izaro Rubio: ya tenemos nuestro momento "sin piernas/sin fuerzas" juntos. Esos momentos y minutos en los que comentabamos que hacíamos allí, porqué no parábamos, y preguntándonos que sentido tenía aquello con el vacío que sentían a cada paso nuestras doloridas patas.

Y tirando de nosotros dos, una locomotora Alemana y gran persona: Iñigo Regil. Siempre dispuesto a ayudar, animar. No falla nunca el tio. Y otra gran persona ( tengo la gran suerte de estar conociendo muchas de estas), el maixu Juan Mari Galparsoro en una gran forma, producto del entreno y de la ilusión y cariño por el deporte. Para este la edad solo supone un numero que está ahí. Lleva un par de años instalado en la segunda juventud. Otra liebre de confianza. Sin estos 2 igual Izaro y Cajapino están todavía sin llegar a meta. Milesker.


Imanol y Mitxel, en busca del Sub 1:20' perdido
En la salida pude estar y difrutar de la compañía de otros 7 grandes: Jaito, Imanol, Mitxel, Pablo, Iñigo, Manuel y El Presi Juanito. El gran Juanito Rubio tremendo con 1:43'. A Txuri solo me lo cruzo en carrera, en la salida no le veo, como es élite va en otro cajón jejejeje. Este es grande al cuadrado. Y Eusebio animando. El gran Rober de guardarropa y fotógrafo oficial.

Hablando de Cuadrado, Mitxel volvió a quedarse a las puertas de bajar de 1:20', y van.....ni se sabe. Bueno, y no se porqué he puesto esto en el bloque de cosas positivas....jeje.

Y en el Km 18, otro paso para el abrazo que nos debemos Gabriel Beldarrain y Cajapino. Sorpresa y alegría al reconocer que era Gabriel el que nos animaba. Cuanto honor jejeje Milesker.

Abrazo como los que he podido disfrutar recientemente de Mitxel y Alazne Furundarena ( ayer con Izaro tras su Maratón). Cuando se dan con cariño que bien sientan. Y no se olvidan!!

Por cierto, Nere Arregi, la próxima vez, la ducha en casa a la noche. No se puede perder un podium con 2 figuras en una Azkoiti-Azpeiti!!! Como los gatos, chica. Yo ayer estaba en Zarautz a las 18:55 "haciendo" de entrenador con los Cadetes de Balonmano de Ormaiztegi. Saca cuentas jejeje

Onak izan

Cajapino






No hay comentarios:

Publicar un comentario